Formas de colaboración escolar



La participación individual se basa en la relación entre los padres y el profesor o entre padres e hijos y puede tener las siguientes formas:
- Tutorías: Son encuentros entre padres y profesores para llegar a acuerdos referentes a forma de trabajo y objetivos educacionales.
- Entrevistas individuales: Pueden ser concertadas o informales, y se centran en problemas y aspectos concretos del niño. Los contactos informales van disminuyendo mientras el niño crece ya que se producen normalmente con el acompañamiento de este al centro educativo y decaen cuando se empieza a desplazar sólo al colegio.
Por lo tanto, sería bueno incrementar las entrevistas concertadas con el profesor en la medida en que disminuyen los contactos informales, ya que esta relación es muy importante en la educación del niño.
- La ayuda de los padres en el trabajo escolar: Es fundamental la colaboración de los padres en casa en las tareas escolares tanto explicando temas o resolviendo dudas como controlando o supervisando el cumplimiento de las obligaciones escolares, pero nunca deben realizar la tarea que corresponde al hijo.
      1.2 Participación colectiva
Otra manera de participación es la colectiva, en la que se tratan aspectos más generales, bien sean de la organización y gestión de los colegios o del proceso educativo. En este aspecto podemos destacar:
- Los Consejos Escolares: Están centrados en la gestión del centro educativo. Los padres que participan en ellos representan a las familias y son elegidos mediante votación.
- Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: Asociaciones que organizan actividades culturales, deportivas o festivas, y a las que todos los padres de los escolares pueden pertenecer.
- Otras formas de participación: Como las reuniones de padres y madres, participación en actividades extraescolares, conferencias y charlas, etc.